Escuelas infantiles de 'calidad'
Ante los rumores, o más que rumores, sobre la desaparición de las Escuelas Infantiles de la CAM, queremos expresar nuestro estupor e indignación porque una educación de altísima calidad desaparezca de un plumazo y sea sustituida por guarderías con una función únicamente asistencial, con amplios horarios, pero sin ninguna intención educativa, por tanto.
Hemos tenido la suerte de que nuestros hijos acudan a una de estas escuelas infantiles, concretamente a El Tomillar, en Torrelodones, y hemos podido comprobar cómo su proyecto educativo se dirige a todos y cada uno de los momentos del desarrollo de los niños, con programas concretos para cada edad. Los niños, incluso antes de hablar, aprenden a compartir y a respetar, existiendo espacios para debatir problemas y dificultades, y donde los maestros, propiciando una amplia participación de los padres, se implican en todos los actos que realizan los niños: pequeños proyectos, comidas, recreos, fiestas, viajes, etcétera, les enseñan a aprender, a investigar y a convivir.
Aun con la excusa de dar prioridad al trabajo de la mujer, olvidar o descuidar esta etapa en nuestro sistema educativo es ignorar que lo aprendido en estos primeros años, sobre todo en cuanto a comportamiento y convivencia, es una lección para toda la vida, y que la mejor ayuda para los padres será la adecuada educación de sus hijos e hijas.
Si lo que buscamos es 'calidad' en la educación, este proyecto de educación pública para la edad infantil ya la tiene sobradamente reconocida, siendo apoyado y respetado por padres y maestros, y con gran prestigio en la comunidad educativa de nuestro país. Resultaría incomprensible, desde cualquier punto de vista, su desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































