Los trabajadores desconvocan el paro de autobuses de Madrid tras el laudo
El laudo arbitral de obligado cumplimiento dictado ayer por Jaime Montalvo, presidente del Comité Económico y Social y árbitro designado por el Ejecutivo madrileño para solucionar el conflicto del transporte de viajeros por carretera, logró ayer, después de 13 días de huelga, la desconvocatoria de los paros por parte de la mayoría de los trabajadores reunidos anoche en asamblea.
El laudo, que tendrá una vigencia de cuatro años, establece una nueva regulación de las materias sobre las que las partes no lograron llegar a un acuerdo (incremento salarial o reducción de jornada), pero deja vigentes los demás preceptos del anterior convenio. Afectará a más de 8.000 trabajadores del transporte discrecional y del regular.
El laudo, que Montalvo presentó ayer a los sindicatos y a la patronal, establece un aumento salarial de 48,08 euros mensuales, menos que los 75 que pedían los sindicatos pero más que el incremento del IPC más un punto el primer año y del IPC más 0,7 puntos los posteriores que ofrecía la patronal.
Esa subida de 48 euros se aplicará con efectos retroactivos al 1 de enero de este año. A partir de 2003, el salario aumentará cada año por valor del IPC más 0,7 puntos, tres décimas menos de lo que pedían los sindicatos. En cuanto a la reducción de jornada a 35 horas semanales que planteaban los sindicatos, el laudo establece una reducción de jornada de un día al año para 2002, de otro día a partir del 1 de enero de 2003, y de otro más el 1 de enero de 2005. También se prevé la creación de una mesa técnica para el estudio de la distribución de las horas efectivamente trabajadas y de las de presencia obligatoria en el puesto de trabajo.
Por otra parte, tres meses después de la entrada en vigor del laudo, se creará una comisión para el establecimiento de los servicios mínimos en caso de huelga, en el que estarán representados los sindicatos y la patronal, además de una persona de prestigio consensuada.
Además del laudo, Montalvo hizo públicas unas recomendaciones relativas a materias para cuya regulación no era competente, pero que eran 'muy importantes para la resolución del conflicto', en palabras de Montalvo. Éstas incluyen la retirada de expedientes a trabajadores que incumplieron los servicios mínimos y la creación de un marco de regulación estatal del sector del transporte por carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































