Fusión fría
Aun cuando el resultado de la votación de la junta de accionistas de Hewlett-Packard no es todavía oficial, todos los indicios apuntan a que los partidarios de la fusión de Hewlett-Packard con Compaq se impondrán a los detractores. Domina así la visión de la presidencia de la compañía, frente a la del hijo de uno de los co-fundadores de la misma. De producirse finalmente, ésta se aprobaría por un estrechísimo margen, encontrándonos ante una de las operaciones que mayor división han generado en los últimos años, tanto en el mercado como en el seno de la propia estructura empresarial.
El alto crecimiento que experimentó el sector tecnológico en los años noventa se ha moderado en los últimos años. En este contexto, es previsible que asistamos a una intensificación de los procesos de concentración empresarial en el sector, máxime si tenemos en cuenta que un buen número de compañías presenta pérdidas recurrentes.
El anuncio de la fusión de Hewlett-Packard con Compaq ya ha tenido un impacto negativo para las compañías en las agencias de calificación de crédito
No obstante, esta fusión de Hewlett-Packard con Compaq se contempla desde un prisma eminentemente defensivo. Se trata de dos empresas de gran envergadura, con una estructura de costes elevada y sometidas a un estrechamiento de sus márgenes de negocio como consecuencia del incremento de una competencia especializada. La agregación de los negocios de ambas empresas generará duplicidades evidentes y podrá provocar conflictos de intereses en determinados mercados geográficos. La propia Compaq ya experimentó serias dificultades en su fusión con la compañía Digital.
El anuncio de la operación de fusión de Hewlett-Packard con Compaq ya ha tenido el primer impacto negativo. Las principales agencias de rating han revisado a la baja la calificación crediticia de ambas empresas, incrementando con ello su coste de financiación y afectando negativamente a la evolución de sus acciones en Bolsa, lo que evidencia que el mercado recoge importantes incertidumbres.
Como en todo proceso de concentración entre grupos empresariales, la evaluación de su bondad deberá dilatarse en el tiempo. Sin embargo, en el corto plazo, la compañía resultante deberá afrontar una reestructuración interna que va a exigir una intensa concentración de esfuerzos y de recursos hacia la propia empresa, lo que puede acarrear un elevado coste de oportunidad en un mercado altamente dinámico y competitivo.
Pablo Mañueco y Alberto Segurado son, respectivamente, consultor y socio-director del departamento de Corporate en Analistas Financieros Internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































