Morenito y Yeyé de Cádiz desvelan los secretos del cante flamenco de 'alante'
Dos cantaores, Morenito y Yeyé de Cádiz, en distintos conciertos, protagonizan hoy el cante en Madrid. Los dos han fundamentado sus carreras en el cante para bailar; es decir, el cante de atrás, en el que cantaores y guitarristas permanecen en segundo término, detrás de los bailarines en el escenario. Ahora, ambos luchan por afirmarse como cantaores de alante; esto es, quienes cantan en primer término, solos con el guitarrista.
Morenito, cuyo nombre es Guillermo Campos Jiménez, nació en 1965 en Íllora (Granada), y hasta hace poco añadía a su nombre artístico el de su pueblo natal, del que ahora prescinde. Cantó para algunos de los más notorios bailaores y bailaoras de los últimos tiempos, aunque siempre ha intentado hacer carrera en solitario como cantaor. Producto de ello han sido sus dos o tres discos, en los que aparece muy influenciado por figuras míticas como Manolo Caracol y Camarón de la Isla. Esta noche, Morenito se presenta en Suristán con el acompañamiento a la guitarra de Dani Casares.
Más veterano es Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, nacido en esta ciudad en 1948. En ella inició su carrera formando parte de una alegre comparsa de chirigotas que se llamaba Los Yeyés de Cádiz, de la que proviene su nombre artístico. Ya como cantaor flamenco desarrolló la primera etapa de su carrera en Japón, hasta que a comienzos de los ochenta regresó a España y fijó su residencia en Madrid, donde es muy popular. Esta noche podremos verlo y oírlo en un recital en la sala Cardamomo de la calle de Echegaray, donde actuará también el joven cantaor Camarón de Pitita.
El baile se concentra en Casa Patas, protagonizado por los jóvenes Begoña Castro, Popi y María Martín, a quienes podremos ver hasta el próximo sábado acompañados por un grupo en el que figuran Angélica la Tremendita y Sandra Fernández, al cante, y Jorge Españadero, a las guitarras.
Morenito, hoy a las 23.30 en Suristán (Cruz, 7; metro Sol), 9 euros (1.500 pesetas). Yeyé de Cádiz y Camarón de Pitita, hoy a las 22.30 en Cardamomo (Echegaray, 15; metros Sol y Sevilla), entrada libre. Begoña Castro, Popi y María Martín, hoy y mañana a las 22.30; 21,64 euros (3.600 pesetas); viernes y sábado, a las 21.00; 24,64 euros (4.100 pesetas); en Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín), entradas con derecho a consumición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































