Alcalde reforma el sistema de oposiciones ante el supuesto amaño
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Alicante, el popular Carlos Alcalde, acusado por tres sindicatos - CC OO, UGT y Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB)- de connivencia en el supuesto amaño de seis pruebas de acceso a la función pública, propuso ayer modificaciones al sistema actual de oposiciones en el Ayuntamiento alicantino.
Las denuncia, que salió a la luz pública el pasado 16 de enero, se dirige contra el edil y dos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA), por una presunta filtración de las preguntas de los exámenes a opositores relacionados con el citado sindicato, entre otras irregularidades. Un informe encargado por Alcalde a su asesor jurídico desestimó la existencia de irregularidades, y sostuvo que las denuncias estaban basadas en 'evidentes juicios de valor tendenciosos y falaces'.
Alcalde propuso que todos los grupos políticos y sindicatos tengan presencia activa en los tribunales de oposición, y que ningún miembro de un partido o de un sindicato con academias preparatorias de oposiciones, bien propias o bien cocertadas, podrá formar parte de los tribunales. Asimismo, las secciones sindicales podrán disponer de un observador en todas las actuaciones de los tribunales con indepedencia de los vocales designados por la Junta Personal, a excepción de las acciones que le correspondan como órgano colegiado.
El concejal de Personal propone también la creación de la figura del defensor del opositor, plantea que los distintos temarios de las oposiciones sean elaborados por técnicos competentes en las materias a tratar, y anuncia una revisión en la baremación actual de los títulos académicos y cursos de formación en los concursos-oposición celebrados para la promoción interna.
Alcalde manifestó que es 'deseable' la presencia de los medios de comunicación en la aprobación de bases y propuestas que puedan realizarse para reformar el sistema de acceso a la condición de funcionario municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































