El acceso a la Universidad abierto a toda la sociedad
Es preciso que la universidad abra sus puertas a la sociedad en su conjunto y que no limite a los estudiante más jóvenes, señalan expertos de diversos países. El objetivo es que las personas mayores también tengan acceso a los estudios superiores, bien a través de programas de reciclaje, mientras siguen trabajando, o bien mediante de programas específicamente diseñados para ellos, como ya ocurre en España y otros países europeos.
Además, los cambios demográficos hacen pensar que es una opción muy razonable y muy rentable a medio plazo. La esperanza de vida (82,7 años para las mujeres y 75,5 años para los hombres) y el descenso de la natalidad en España está provocando un nuevo planteamiento dentro de la Universidad de hacia qué sectores de la población ha de dirigirse. En 2010 habrá 600.000 estudiantes universitarios menos (actualmente hay 1,5 millones de alumnos), según un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, y dentro de poco tiempo una cuarta parte de la población superará los 60 años.
El PSOE ya propuso el año pasado -en su proyecto de reforma universitaria alternativo a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) del Gobierno- revisar los mecanismos de acceso a la Universidad (a los estudios reglados y no reglados) para facilitar la incorporación de aquellos que se han integrado en el mercado de trabajo antes de acceder a los estudios superiores.
Los socialistas sugerían que se habilitase, con carácter general, una vía de acceso Universidad desde el mundo laboral, al margen de la establecida para los alumnos procedentes del bachillerato. El PSOE proponía que esas personas no tuviesen restricciones académicas previas y sólo se les exigiera una determinada experiencia laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































