Fiestas felices sin fronteras
Romper las fronteras de la benevolencia. No sólo juntar toda la familia para cenar, congraciarse con el cuñado, olvidar el agravio económico o el egoísmo de la sobrina.
Está muy bien que nos animemos a acercarnos, a perdonar, a solidarizarnos con nuestros familiares y amigos. El espíritu navideño pide más.
Hay que romper las fronteras de la familia y extender esa benevolencia a muchos más, hasta que quepan los ilusionados de las pateras, los millones de afganos obligados por la guerra a morir de hambre, los 400 millones enfermos de malaria sin vacuna porque nuestras buenísimas empresas farmacéuticas no quieren hacerla, y los 2.000 millones de personas que malmueren con casi nada.
Por Navidad, por justicia y porque es necesario optar por la defensa de los intereses de los excluidos y empobrecidos, asumiendo que eso limitará nuestras pautas de consumo de sociedades ricas, ya que los problemas mundiales de pobreza y de deterioro medioambiental son los más importantes para la sociedad internacional y tan graves que provocan que el futuro global se encuentre severamente amenazado. Dejando por imposible a los despilfarrodependientes, que son muchos y más difíciles de curar y por supuesto mucho más peligrosos que los drogodependientes, para los demás serán fiestas felices si son solidarias.
Nos incitan a gastar mucho dinero en regalos, en acumular más avalorios inútiles. Frenemos a tiempo. La felicidad vendrá en tanto enviemos por ONG a los más pobres el dinero que le quitemos (50%) al despilfarro, y luego más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































