La Alianza del Norte ocupa Kabul tras la huida del Ejército talibán
La ONU se ve desbordada ante la ausencia de un Gobierno real en Afganistán
Las tropas de la Alianza del Norte, el conjunto de grupos que luchan contra el régimen talibán que domina Afganistán desde hace cinco años, entraron ayer en la capital, Kabul. La ciudad había sido abandonada horas antes por los combatientes talibanes, que se replegaron hacia su feudo de Kandahar, en el sur. Con ellos se llevaron a los ocho cooperantes cristianos detenidos desde el pasado agosto e importantes cantidades de dinero.No hubo combates, pero sí algunas represalias aisladas contra soldados que no se habían dirigido al sur, hacia Kandahar, con el grueso del Ejército talibán. También hubo casos de ejecuciones sumarias de talibanes en el avance de las tropas de la Alianza hacia Kabul.
La rápida ocupación de la ciudad inquietó a EE UU, porque Naciones Unidas aún no ha resuelto el problema del futuro Gobierno afgano, en el que deberían participar todas las facciones. La Alianza aseguró ayer que su papel en Kabul se reducía a garantizar la seguridad y que sus tropas se habían quedado fuera de la ciudad. La Casa Blanca pidió ayer a la Alianza que no cayera en venganzas y abogó por la formación de un Gobierno con la más amplia presencia de las facciones afganas.
En Washington, los presidentes de EE UU, George W. Bush, y de Rusia, Vladímir Putin, abrieron su reunión con el anuncio del recorte del arsenal nuclear estadounidense. EE UU reducirá en los 10 próximos años sus 7.000 cabezas nucleares a un número que oscilará entre las 1.700 y las 2.200. Putin dijo que Rusia tratará de igualar la rebaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































