¿Qué fue de Alfredo Bryce?
Desde bastantes días antes de que se concediera el 50º Premio Planeta, el nombre del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique circulaba insistentemente como el seguro ganador. Tenía novela acabada o casi, no había firmado contrato con ninguna editorial, era, en suma, un candidato ideal para llevarse el premio.
A Bryce Echenique, probablemente, le hubiera gustado presentarse, y a la editorial Planeta aún le hubiera gustado más que se presentase. Pero no. El autor de los libros Un mundo para Julius, No me esperen en abril y Permiso para vivir: antimemorias no tiene la novela acabada. Sigue, según la agencia literaria Carmen Balcells que le representa, encerrado en Canarias, absolutamente dedicado a ella. Y no tomará ninguna decisión al respecto hasta haberle puesto el punto final y estar satisfecho de ella.
La editorial Planeta se divirtió de lo lindo viendo cómo los periodistas iban dando palos de ciego en busca del nombre del ganador. Como ocurre siempre en estos casos, salieron a la palestra otros nombres, como el de Isabel Allende. Molesta bastante a los escritores que se haga correr su nombre cuando la mayoría de las veces ni siquiera han presentado una novela al concurso.
Los de Planeta empezaron a dar alguna pista de por dónde iban los tiros el día anterior, durante el multitudinario almuerzo de prensa que convoca tradicionalmente José Manuel Lara. Allí se dejó ir, como si tal cosa, que quizá la ganadora fuera una escritora relacionada con la gauche divine. Atar cabos fue fácil: Rosa Regás.
La confirmación llegó a la prensa escrita un par de horas antes de que se iniciasen los fastos del premio. Emoción casi hasta el final. Y para emoción, la que se prevé el próximo 14 de diciembre, cuando se falle otro premio millonario, el Torrevieja (Alicante) de novela. Convocado y dotado con 60 millones de pesetas por el Ayuntamiento de la ciudad alicantina, será impreso, distribuido y promocionado por Plaza y Janés. Se han presentado 260 originales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































