Chamizo critica los deficientes alojamientos de los temporeros que recogen la aceituna en Jaén
El informe del Defensor destaca la labor de las guarderías, que atendieron a 10.000 niños

El informe elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo andaluz sobre la situación de los temporeros que acuden a la recogida de la aceituna en Jaén retrata un panorama de luces y sombras. El estudio considera deficientes los alojamientos ofertados a los braceros, mientras que destaca el buen funcionamiento de las guarderías para los hijos de los temporeros, que atendieron en la última campaña a 10.171 niños. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, considera que la red de albergues de Jaén, a pesar de algunas carencias, debería emularse en Huelva y Almería.
El estudio, presentado ayer por el Defensor del Pueblo al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, diferencia entre la situación de albergues y de alojamientos. José Chamizo indicó que el funcionamiento medio de los albergues puede considerarse 'regular', a diferencia de las deficiencias de los alojamientos que ocupan los braceros durante la recolección. En la campaña participan unos 70.000 trabajadores, según datos de la Seguridad Social.
La institución destaca una 'gran confusión normativa a cuyo abrigo ni los compromisos empresariales, ni los pactos laborales ni las tímidas iniciativas de las Administraciones públicas han sabido imponerse todavía a la dura realidad existente' para resolver las carencias. No obstante, elogia iniciativas aisladas 'dignas del mejor apoyo', como los alojamientos en polígonos industriales de Baeza. Chamizo pidió ayer un programa para el alojamiento de temporeros agrícolas en Andalucía, que recogiese 'especificaciones concretas' para Jaén.
En cuanto a la actual red de albergues, que oferta 318 plazas, se cita en el informe como 'uno de los rasgos más originales de la campaña jiennense' que, a juicio del Defensor, merecería ser implantado en provincias con demanda de temporeros como Almería y Huelva. Estos centros proporcionan asistencia inmediata y limitada a los temporeros que buscan trabajo, aunque su distribución territorial es insuficiente. En la última campaña recibieron 4.768 usuarios, frente a los 2.130 de la anterior. El aspecto más positivo recogido en el estudio se refiere a programas educativos. En concreto, se destaca la implantación de 122 guarderías temporeras, de las que sólo 17 funcionan de forma deficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































