La CAM inicia la renovación parcial de sus cargos con la incógnita de la continuidad de su presidente
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) inicia el jueves el proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno, que afecta a la mitad de los miembros de su asamblea general (180), su consejo de administración (20) y su comisión de control (5).
El consejo de administración de la CAM que se celebra el jueves instará a la comisión de control de la entidad a que se convierta en comité electoral para proceder a la renovación de los cargos.
La continuidad del presidente, Vicente Sala, es la gran incógnita de un proceso que también afecta al vicepresidente primero y presidente de la territorial de Murcia, Javier Guillamón, al vicepresidente tercero y presidente del Consejo Territorial de Alicante, Armando Sala, y a destacados consejeros como Martín Sevilla. Al vicepresidente segundo y responsable de la CAM en Valencia, Antonio Gil Terrón, aún le quedan dos años de mandato.
Vicente Sala ha presidido la entidad durante cuatro años plagados de tensiones, sobre todo por el fallido intento del Consell que preside Eduardo Zaplana de fusionar las dos grandes cajas de ahorro valencianas, CAM y Bancaixa, y por la destitución pactada del director general de la entidad, Juan Antonio Gisbert, que fue sustituido por Roberto López Abad.
El proceso de renovación de órganos de gobierno tiene un acentuado tinte político. De los 180 miembros de la asamblea general, 52 son elegidos por las Cortes Valencianas y otros tantos por las corporaciones locales, estos últimos siguiendo criterios de territorialidad. Los impositores también nombran a 52 representantes y los empleados a 21, mientras las entidades fundadoras -Diputación de Alicante, Diputación de Valencia y Círculo Católico de Torrent- sólo eligen a un representante cada una de ellas. Con una similar proporción se elige el consejo de admnistración.
En la renovación de órganos de hace cuatro años fue el presidente Zaplana quien señaló a los principales cargos de gobierno, en una negociación que materializó el vicepresidente Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































