Balza anuncia que responderá a la emboscada contra tres 'ertzainas'
Los agentes fueron atacados con 'cócteles mólotov' por encapuchados en Portugalete
El consejero vasco del Interior, Javier Balza, anunció ayer la firme disposición de la Ertzaintza de detener a los autores de la emboscada que un grupo proetarra tendió la madrugada de ayer en Portugalete (Vizcaya) a tres agentes de la policía autonómica. Dos de ellos resultaron heridos con quemaduras de gravedad. Vestían de paisano y viajaban en coches camuflados, pero fueron reconocidos por sus agresores, que poco antes habían atacado una entidad bancaria. 'Hay que pasar de las palabras a los hechos', enfatizó Balza.
El compromiso del ministro del Interior, Mariano Rajoy, y del consejero Javier Balza de estudiar medidas de actuación conjunta contra la kale borroka entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza tuvo la madrugada del domingo una dura respuesta por parte de los proetarras. Tres agentes de paisano de la policía autonómica fueron sorprendidos a la 1.15 por un grupo de encapuchados cuando viajaban por las calles de Portugalete en vehículos camuflados de reconocimiento. Los violentos habían incendiado cinco minutos antes una entidad bancaria y aguardaban su llegada.
Los ertzainas fueron recibidos con una lluvia de piedras, tornillos y cócteles mólotov cargados con ácido. Uno de ellos, de 48 años, sufrió quemaduras en la cara, los dos brazos y la espalda. Su estado es muy grave. Las heridas le afectan al 28% del cuerpo. Su compañero, de 32 años, tiene quemaduras en la cara, la espalda y el brazo izquierdo. Su estado es grave. Un tercer agente salió ileso pese a que las llamas llegaron a prender en sus ropas. No hubo detenidos.
Javier Balza, tras visitar a los heridos, no dudó en anunciar que responderá a esta 'auténtica emboscada'. 'La policía vasca es la primera interesada en arrestar a los culpables de esta salvajada', dijo el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































