El PSE propone crear en Vitoria un registro de testamentos vitales
El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria apela al carácter pionero en iniciativas de tipo social que ha caracterizado a esta institución, con ejemplos como el registro de parejas de hecho o aportaciones presupuestarias al tercer mundo, para proponer ahora la creación de un denominado registro de documentos de voluntades anticipadas, más conocidos como testamentos vitales.
Este servicio asumiría de manera gratuita la expedición de un manifiesto personal en el que cualquier ciudadano insta a los médicos que le atiendan en momentos críticos a que no le prolonguen de manera innecesaria la vida por medios artificiales y a que se le administren los fármacos necesarios para paliar el dolor y los sufrimientos.
Las únicas legislaciones que regulan este tipo de documentos en España corresponden a comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y Extremadura, y remiten a un notario como depositario de esta voluntad postrera, con el consiguiente coste económico. El PSE de Vitoria reconoce que las limitaciones en el desarrollo de este testamento vital pasan por la ausencia de regulación sobre la eutanasia pasiva y la cláusula de conciencia de los facultativos. Los socialistas recuerdan que en los Estados Unidos un 10% de la población redacta un legado de voluntades de similares características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































