La Linterna Mágica de Praga lleva al Coliseum 'Wonderful circus'

Van a cumplir 5.000 representaciones en Madrid. Han visitado 18 países. Ruedan por esos mundos de Dios con su espectáculo bandera, Wonderful circus, desde 1977, y no parecen cansados de la fiesta. La compañía checa La linterna Mágica escenifica desde anteayer, en el teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña, su juego de imágenes, danza, música y circo durante cuatro semanas.
Petr Tosovski, director ejecutivo de La Linterna Mágica, cree que su espectáculo tiene cuerda para rato. 'Conservamos el show del principio, llevamos tres proyectores de cine de 35 milímetros y basamos la acción en el escenario en la danza y en el circo'. El planteamiento es sencillo. 'Es muy importante remarcar que todo el mundo lo entiende. No hay palabras, todo está basado en la pantomima', asegura Tosovski.
Los personajes asumen estereotipos bien claros. 'Son la más limpia representación del alma humana', dice el director. 'Se trata de arquetipos como el optimismo, el pesimismo, la limpieza y la oscuridad. Todos aprenden unos de otros, pero, en esencia, se dan cuenta de que nunca podrán ser como los demás'.
Joseph Kotesovski, el protagonista de la función, lleva metido en el espectáculo desde el principio y ha estudiado las reacciones del público, aparte de ser testigo de los cambios que ha sufrido el teatro en su país. 'Los niños, por ejemplo, reaccionaban con más miedo en la década de los setenta. Ahora lo hacen con más sentido del humor', afirma. En cuanto a los cambios, cuenta el actor: 'El teatro ha vivido tiempos muy convulsos en estos últimos años. Durante la época comunista, la gente en mi país acudía a las salas esperando que les dijéramos algo en contra del sistema. Cuando estalló la revolución de 1991 dejaron de venir, porque encontraban la libertad en todas partes y no necesitaban nuestro discurso. Ahora, hace dos años, más o menos, han vuelto'.
Wonderful circus. Teatro Coliseum (Gran Vía, 78; metro Plaza de España). Hasta el 10 de junio. Precio: de 2.800 a 5.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































