Acariciar el cante
Acariciar el cante. Nadie lo hace como Mayte Martín, con tan íntima dulzura que cada interpretación suya nos parece un acto de amor. Dotada de un prodigioso instrumento vocal que utiliza con rara inteligencia, entra en los tonos y sale de ellos como quiere, siempre potenciando el valor objetivo de cada estilo. Apenas recurre al grito y, sin embargo, es una verdadera virtuosa de los graves, de los bajos, que se convierten en susurros -¿de amor?- sin que la claridad del mensaje sufra menoscabo.
Belleza, ternura, sentimiento. Mayte Martín lleva hasta el extremo de sus posibilidades expresivas ese acto de amor en que transforma cada cante. No sé por qué, mientras la oía pensaba yo que todo el cante de esta mujer está siempre impregnado de amor. Como si lo emanara de su propia actitud artística, como si diera testimonio de que, en última instancia, toda obra de arte es una obra de amor.
Presentación del disco Querencia
Mayte Martín (cante); Juan Ramón Caro y Pedro Javier González (guitarras); Olvido Lanza y Giselle López (violines); Montse Vallve (viola); Lito Iglesias (chelo); Guillermo Prats (contrabajo), y Mar Miralta (percusión). Colegio de Médicos. Madrid, 8 de mayo.
La cantaora tiene mucha música en su cabeza, y capacidad para desarrollarla con la mejor fortuna. Pocas veces podemos asistir a un recital de cante en que cada tema sea de tal manera explorado por su intérprete que no deja nada en sombra, al albur de un acierto casual. No puede ser casual esa forma de ligar los tercios hasta límites casi imposibles, tanto que me temo que nadie hoy pueda hacerlo en esa medida.
La vidalita, la petenera, la malagueña con los fandangos de remate, la cabal del Pena... Cada tema de Mayte Martín es una pieza maestra en su voz. La vidalita, por ejemplo. Es uno de los géneros llamados de ida y vuelta -habría que decir mejor de raíz americana- menos estimados y que nunca se cantó mucho. Mayte lo recupera y nos da una versión bellísima, mejor y más flamenca que las de los Marchena o los Valderrama, a quienes se considera maestros en el género. Y así en todo lo que canta esta criatura, que hace lo jondo acariciándolo, amándolo. Y enriqueciéndolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































