El juicio por el escape de Rontealde sigue sin fecha siete años después del accidente
Tres directivos se enfrentan a un total de nueve años de prisión
El primer caso en España de acusación por un delito ecológico con resultado de muerte se enfrenta a los males de la burocracia. Aquel suceso ocurrió el 21 de octubre de 1994, cuando, según las conclusiones del fiscal, se produjeron emanaciones de dióxido de azufre 12 veces superior a los límites legales y se cometieron por parte de Rontealde de múltiples irregularidades: la operación de puesta en marcha de la producción se hizo sin tener en cuenta las condiciones climáticas, el sensor no cumplía las prescripciones técnicas y no hubo consulta previa al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Además se estimó una relación directa entre las emanaciones tóxicas y la muerte del vecino de Barakaldo Jesús Artiagagoitia, de 70 años.
Estos hechos motivaron el procesamiento de tres directivos de Rontealde: el director de la planta, José Elizalde; el jefe de Producción, Koldo Iturrarte, y el jefe de Mantenimiento, Mariano Ruiz. La fiscalía entiende que hubo un delito contra el medio ambiente, junto a otro de homicidio imprudente y varios de lesiones a la veintena de personas que sufrió problemas respiratorios. Por ello, pide para cada uno de los procesados tres años de cárcel, siete de inhabilitación y 16 arrestos de fin de semana, además del pago de una indemnización conjunta de ocho millones.
Desde la petición del fiscal, a finales de 1999, las partes implicadas en el sumario han formulado sus escritos para el juicio. Las acusaciones, integradas fundamentalmente por el Ayuntamiento de Barakaldo, expusieron el pasado año ante la Audiencia sus documentos, en los que se pide un aumento de las penas hasta 12 de prisión para los tres acusados (cuatro para cada uno).
La defensa del vecino fallecido no ha formulado acusación tras haber llegado a un acuerdo extrajudicial de indemnización con Rontealde. La cifra, que no se ha hecho pública, ronda entre los 10 y 15 millones de pesetas. Un portavoz de la empresa química de Barakaldo no confirmó si la familia ha recibido ya la cantidad económica, que según Rontealde no supone 'aceptación de la responsabilidad' del accidente.
Mientras, fuentes judiciales consultadas estiman que, en el mejor de los casos, la vista oral no tendrá lugar antes de finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































