Un fiscal acusa a una madre superiora de estafa a una minusválida

La Audiencia Provincial de Pontevedra acogió ayer un insólito juicio, con la madre superiora del asilo de ancianos de la ciudad sentada en el banquillo por la acusación de estafar seis millones de pesetas a una discapacitada psíquica. La fiscalía solicitó siete meses de prisión para la monja María del Socorro Campos Santiso, que se declaró inocente.
Campos admitió que, en mayo de 1999, acudió con la interna en el asilo María Ángeles González Gutiérrez a una sucursal bancaria para transferir 6,5 millones de pesetas de la cuenta de esta última a otra de la congregación. González, que había ahorrado esa cantidad por la pensión que recibía de la Seguridad Social, llevaba siete años en el asilo sin pagar por su estancia. La madre superiora explicó que la interna iba a abandonar el asilo y transfirió su dinero como abono por ese tiempo de residencia.
Fue la hermana de la presunta estafada, María González, quien denunció los hechos en su día y ayer ratificó las acusaciones como testigo en la vista oral. María explicó que su hermana había ingresado en el asilo en 1993 con el compromiso de la anterior superiora de que no pagaría por su estancia, a cambio de hacer algunos trabajos. 'No es lógico que se le cobre todo junto al cabo de siete meses y, además, una cantidad superior a la adeudada', declaró.
El fiscal, César del Pozo, confesó que le era 'doloroso' actuar contra una persona que 'seguramente tiene sobrados motivos para ser alabada'. Sin embargo, el representante del ministerio público sostuvo que Campos 'se apropió de un dinero que no le correspondía por derecho' y, aunque lo hizo para favorecer a su congregación, 'el fin no justifica los medios', concluyó el fiscal. Mientras Del Pozo exponía su alegato, otras monjas del asilo, presentes entre el público, murmuraban: 'Sí, hombre, sí, ya te juzgará Dios'.
La defensa proclamó la inocencia de la acusada y argumentó que si ésta se hubiese querido apropiar del dinero se lo habría quedado en vez de ingresarlo en la cuenta de la congregación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































