Convergentes y populares acuerdan reunirse cada vez que haya pleno
El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) acordaron ayer reunirse formalmente en el Parlament cada vez que haya pleno con el fin de coordinar su trabajo y asegurar la estabilidad en Cataluña. Así lo dijo la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Nadal, al término de la reunión, a la que también asistieron Alberto Fernández Díaz y Daniel Sirera, por parte del PP, y Artur Mas, Enric Millo y Ramon Camp, por CiU.
En el encuentro, que duró apenas media hora, no se trató de cuestiones de especial relevancia, según admitieron los propios dirigentes del PP, cuyo interés es otro: mostrar de forma inequívoca a la sociedad que garantizan la estabilidad en el Parlament y que existe una alianza de hecho entre este partido y la coalición nacionalista. Nadal y algunos dirigentes del PP hablan incluso de 'comité de enlace' al referirse a estas reuniones para subrayar la situación de dependencia en que se encuentra CiU, que necesita a los 12 diputados conservadores para aprobar sus iniciativas.
Desde principios de año, el PP exige a CiU un nuevo 'marco de relaciones' que deje clara su influencia en la política catalana y la reunión de ayer se inscribe en esta nueva situación que demanda Alberto Fernández Díaz. Al no obtener ningún avance al respecto, el PP avisó hace tres semanas a CiU y le hizo perder cuatro votaciones en la Cámara como castigo por la actitud de la coalición nacionalista ante el Plan Hidrológico Nacional.
A la salida de la reunión de ayer, Dolors Nadal explicó: 'No hay ninguna novedad respecto a nuestra voluntad de mantener la estabilidad de Cataluña'. Y añadió: 'Esta reunión deberá tener una continuidad periódica, como mínimo coincidiendo con las sesiones parlamentarias, ya que ha de ser un comité de enlace permanente entre CiU y el PP'. El conseller en cap y secretario general de CDC, Artur Mas, no quiso hacer ninguna declaración al término de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































