Todo es de color rojo
En cualquier disciplina, el éxito acaba por esconder la complejidad y el esfuerzo que hay detrás del proyecto sobre el que se edifica. Es un hecho que, en los deportes de equipo, el éxito sostenido transmite una sensación de facilidad, hasta el punto que la misma gesta se infravalora, como si no hubiera requerido esfuerzo, como si el mérito hubiera que atribuirlo a las circunstancias, a la suerte. Algo de suerte hay en ello, porque supone que los dioses se confabulen para que todo encaje, para que ningún tornillo quede flojo, los manguitos no escapen de su lugar o una maldita pieza suelta no acabe debajo del neumático. Parece entonces que la victoria se obtiene sin dificultad, como si formara parte del programa de la carrera.
Esto es lo que ahora transmite Ferrari. Pero también es cierto que si alguien gana es porque otro pierde. La emergencia, la hegemonía, de uno es siempre a costa de la decadencia de otro. Hace tres temporadas McLaren salió definitivamente del hoyo en el que le había dejado la salida de Ayrton Senna y la pérdida del motor Honda. Su ocaso coincidió con la llegada del matrimonio Williams-Renault, que dominó la década pasada.
El ciclo de McLaren-Mercedes se cierra ahora poco a poco. La impotencia, ayer, del doble campeón mundial Mika Hakkinen en su intento de superar al Williams-BMW de Ralf Schumacher muestra a las claras que se ha abierto un nuevo ciclo. La victoria de Ferrari la temporada pasada y su predominio actual es una losa para McLaren y da alas a los de Maranello. De momento, todo es de color rojo. Rojo Ferrari, por supuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































