La profesión médica
La profesión médica no es nueva. Las innovaciones tecnológicas, la distinta percepción por parte de los usuarios de sus necesidades en materia de salud, requiere de un tipo determinado de profesional que además de poseer el necesario conocimiento científico y técnico adecuado a encauzar y satisfacer estas necesidades, disponga de los elementos comunicacionales y humanísticos que se precisan para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.
El médico de familia no puede olvidar en nuestros días la cantidad de información recibida por la gente, de pretendido carácter científico, no bastante filtrada y ponderada, pero que es la que contribuye a crear un estado de opinión, de manera que a menudo el peso específico de las afirmaciones basadas en las pruebas científicas, es menor que aquel generado por los poderes mediáticos.
Todo profesional sanitario debería tener en cuenta que la sociedad espera que prestemos un servicio de calidad, satisfactorio para los usuarios, y al menor costo posible, siempre que esta última premisa no vaya en detrimento de las dos primeras.
Cuando un médico de familia se sienta en su consulta y abre su puerta, se supone que debe atender, escuchar, observar, comprender, asesorar, educar, aconsejar, informar, motivar, negociar, consolar, ayudar, tratar, prevenir y rehabilitar a todo el que entre pidiéndole algunas de estas cosas.
Además, se supone que el médico general debe registrar, certificar, ahorrar, informar, derivar, rellenar, prescribir, hacer constar, contestar, declarar a distintas instancias, por poner unos ejemplos.
Piénsese, por todo ello, y reflexiónese hacia dónde debe ir la Atención Primaria del futuro, cuánto tiempo mínimo se le puede honestamente dedicar a cada paciente y qué valor debemos dar a las distintas actividades del médico, sobre todo a aquéllos a los que el paciente decide libremente visitar cuándo y cuánto quiere, como no podría ser de otra manera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































