Los socialistas piden explicaciones sobre la vía férrea en Benicàssim

La Asociación Benicàssim Pro Enterramiento del Ferrocarril presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento publicó el 3 de enero sobre el corredor ferroviario Las Palmas-Oropesa, a pesar de que la obra está casi concluida. Por su parte, los socialistas preguntarán en el Congreso al Ministerio de Fomento por qué no se realizó el estudio antes de comenzar la obra.
El retraso del informe de impacto ambiental ya provocó una denuncia ante al UE, que la ha remitido al Tribunal de Estrasburgo.
Mientras, la asociación de propietarios afectados por el proyecto, dispone de 30 días para finalizar las alegaciones a la declaración de impacto ambiental. Fuentes del colectivo han calificado de 'burla' el hecho de que el informe publicado ahora esté fechado en febrero de 1999, precisamente un mes antes de que se realizara la ocupación forzosa de las fincas afectadas por el trazado. El colectivo admite su 'sorpresa' ante la publicación de esta fecha puesto que la Comisión Europea reclamó a Fomento el pasado año dicho informe y el ministerio no lo remitió.
Por su parte, el parlamentario socialista Mario Edo ha presentado una serie de preguntas al Congreso sobre este asunto. 'Este trámite sale a la luz cuando las infraestructuras se encuentran en fase avanzada de construcción', señala Edo antes de preguntar por qué este informe no se realizó antes de construir el ferrocarril y, en el caso de que la UE exija algún cambio en el trazado, quiere saber qué responsabilidades se van a asumir por parte de Fomento. También pregunta Edo sobre las aportaciones económicas de la UE al proyecto. La Comisión Europea ya determinó paralizar la financiación, de más de 5.000 millones de pesetas, hasta que se resolviera la denuncia relacionada con el estudio de impacto. Por ello, Edo también inquiere si se ha recibido una notificación relacionada con la subvención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































