Aniversario
En diciembre de 1989, hace once años, el Ejército norteamericano, después de ocupar Panamá, originó la muerte de varios miles de panameños, con el bombardeo del barrio de El Chorrillo, y del fotógrafo español Juantxu Rodríguez, víctima del fuego cruzado entre soldados norteamericanos que se desarrolló, por error y estupidez, frente al hotel Marriott. El fin de semana siguiente a la invasión, en Ciudad de Panamá, con las morgues cargadas de cadáveres y el cuerpo de mi compañero de trabajo aguardando en un pequeño depósito privado, el presidente de Estados Unidos, George Bush, se fue a pescar. Estaba contento.Comprenderán que no me alegre especialmente el regreso de tan siniestro apellido (revalidado en los Gobiernos de Tejas y Florida) a la Casa Blanca. Ni siquiera la tan celebrada presencia de una mujer (Le Acompaño en el Sentimiento Arroz sería la traducción de su apellido: Condoleeza Rice), de un hispano y de otros representantes de minorías me parece digna de festejo, porque creo que los Bush tienen mucho que ver con el peor lado de la América imperial que pisa cuanto ignora, dicho sea sin renunciar a apreciar también la zona oscura de los presidentes demócratas, que pisan cuanto conocen.
Los panameños que perdieron a los suyos y la familia de Juantxu han reconstruido como han podido sus vidas e intentado entender por qué les alcanzó la tragedia en aquellos días fatídicos, cuando ahora el objeto de la invasión, el general Noriega (recuerden: tuvo que entregarse, fueron incapaces de capturarle a pesar de que había permanecido escondido donde su vieja niñera, a escasos mil metros de donde mataron al fotógrafo), se encuentra a salvo en una prisión de Miami, tratado a cuerpo de rey.
Pero quizá lo que más nos cuesta comprender es que la dinastía Bush se perpetúe, con sus inevitables acompañamientos de prepotencia tejana, condescendencia republicana y mala sombra generalizada. Por suerte, el hijo W. de George Bush no ha sido votado masivamente por los hispanos. Porque hasta ahí podíamos llegar. O no. Quién sabe.
La pasada década empezó con un Bush al mando del mundo. Ésta, también. Por otra parte, lo de la clonación mejora. Pese a todo, les deseo una Navidad estupenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































