Umbral muestra su desilusión hacia el exilio intelectual en su último libro

Tan crítico como siempre. Francisco Umbral (Madrid, 1936) aprovechó ayer la presentación de su nuevo libro, Madrid tribu urbana, del socialismo a don Froilán (Planeta), un recorrido por la memoria más reciente de nuestro país, para dar un repaso al exilio intelectual. Su primer contacto con los republicanos en el exilio se realizó en la Casa de España de Nueva York. Allí conoció al hijo de Negrín, más preocupado por recuperar un piso en la calle de Serrano que por hablar de su padre. No fue el único que lo desencantó."Los jóvenes teníamos mitificado el exilio pero luego fuimos comprobando que los buenos, como Juan Ramón Jiménez o Alberti, ya se sabía quiénes eran. No hacía falta que volvieran para descubrirlos. El balance final fue de no descubrir nada nuevo", aseguró el autor de Mortal y rosa. Max Aub, Ramón J. Sender y Francisco Ayala, entre otros, fueron algunos de los escritores que de algún modo desilusionaron al joven Umbral.
Madrid tribu urbana es descrito por su autor como una memoria personal en la que mezcla el ensayo, la narración, el diario íntimo y el diario público. El libro, dividido en cuatro partes, se inicia con Adolfo Suárez, el hombre que susurraba a los caudillos y se cierra con Aznar o el capitalismo de niki. Madrid como tribu urbana de origen moro es uno de los temas más repetidos de la vida literaria de este escritor partidario de los autores que fijan un territorio, como Cervantes con La Mancha o Delibes con Castilla. "Creo más en el escritor que echa raíces, ese es el que puede dar testimonio de una realidad sentida. No creo en el autor cosmopolita porque da una literatura turística".
Desde las putas a los ministros, Umbral describe Madrid como un compuesto de tribus urbanas que la enriquecen. La escritora Rosa Regás, que presentó la obra, calificó el libro como un caleidoscopio en el que se repasa el presente y el pasado de una ciudad "real, cierta y literaria". Regás citó las palabras del propio Umbral para despejar dudas sobre el contenido: "Escribo lo que no escribo en el periódico por autocensura, hay cosas que sólo se pueden decir literariamente".
Como ya es tradicional, la presentación de una obra del autor de La forja de un ladrón se convirtió en un acto plagado de caras famosas como Fernando de Lanzas, Fernando R. Lafuente, Eduardo Haro Tecglen, Vicente Verdú, Raúl del Pozo, José Hierro y Miguel Oriol, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































