El FPÖ utiliza elementos xenófobos en sus campañas
El informe de los tres sabios sobre Austria, que recibe hoy el presidente francés, Jacques Chirac, analiza la evolución de la naturaleza política del Partido Liberal Austriaco (FPÖ) de Jörg Haider y afirma: "El FPÖ ha utilizado sentimientos xenófobos en campañas electorales. Con ello ha creado una atmósfera que ha convertido en algo normal las manifestaciones abiertamente dirigidas contra los extranjeros. Esto causa sentimientos de gran inquietud".Evita el informe definir al FPÖ como partido ultraderechista y prefiere calificarlo de "partido populista de derechas con elementos radicales". Esta definición se puede mantener para el FPÖ en el Gobierno. Esto produce, sin duda, preocupación porque los Gobiernos son órganos de los Estados que tienen la obligación de proteger los derechos humanos y la democracia "y deben, por tanto, reprimir cualquier discriminación étnica o racial".
Destacan los sabios el empleo de "expresiones fuertemente ambiguas" por parte de destacados dirigentes del FPÖ, que pueden interpretarse "como xenófobas e incluso racistas". Se cita el empleo de expresiones nacionalistas y próximas al nacionalsocialismo del FPÖ, y otras "que pretenden trivializar la historia de aquel periodo". Queda demostrado que el FPÖ "no ha adoptado ninguna acción contra miembros de ese partido que han utilizado declaraciones xenófobas en público". No ha reprimido el FPÖ esas expresiones ni se ha excusado por ellas.
"Los ministros del FPÖ que son miembros del actual Gobierno federal austriaco no han utilizado ese tipo de expresiones desde que se formó el nuevo Gobierno. Sin embargo, otros dirigentes del partido continúan utilizando ese lenguaje", asegura el informe. Sobre el FPÖ en el Gobierno, los sabios no ven nada "seriamente objetable", salvo algunas manifestaciones del ministro de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































