De la Rúa sale al paso de la corrupción en el Senado
La clase política argentina lucha desde hace varias semanas por salir del escándalo en que ha caído tras la difusión de denuncias según las cuales funcionarios del Gobierno sobornaron a senadores de la oposición para asegurarse la sanción de una ley de reforma laboral, en abril pasado. En un principio, el presidente, Fernando de la Rúa, restó importancia a las versiones, pese a lo cual ordenó a sus funcionarios que se pusieran a disposición de cualquier investigación. Recientemente, en la cresta de la crisis, llegó a advertir que si algún colaborador "se ha apartado o ha transgredido la línea marcada por el Gobierno será separado sin contemplaciones y puesto a disposición de la justicia".
El jefe del Estado hizo una declaración formal en la Casa de Gobierno junto al vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez, quien impulsó las investigaciones desde que comenzaron a circular las primeras versiones. Álvarez, líder del Frente País Solidario (Frepaso), la fuerza minoritaria de la Alianza gobernante, repitió en varias ocasiones que la coalición nació como una alternativa para acabar con la corrupción que se le achacaba al Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y que ahora debía cumplir su compromiso con el electorado.
Por primera vez desde el estallido del escándalo, la prensa difundió ayer los nombres de los senadores puestos en el centro de las sospechas y, pese a que las informaciones no fueron coincidentes, varios legisladores se vieron obligados a fijar públicamente su postura. Uno de los mencionados fue Ramón Palito Ortega, del Partido Justicialista, dijo sentirse "asqueado" y aseguró que piensa en la posibilidad de abandonar su escaño en la Cámara alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































