El TSJ archiva la querella de UGT contra Olivas por dos contrataciones
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decretado el archivo de la querella presentada por UGT contra el vicepresidente primero de la Generalitat, José Luis Olivas, al que el sindicato acusaba de aprobar dos contrataciones supuestamente ilegales. La sala de lo Civil y penal del alto tribunal, la instancia competente para procesar a los miembros del gobierno valenciano, ha archivado el caso porque los hechos denunciados "no son constitutivos de delito". Concretamente, la UGT consideró ilegales la contratación de Salvador Gil, ex chófer oficial del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y su esposa, Henriette Van Krimpen.
Según el denunciante, Olivas dio el visto bueno a esas altas laborales pese a que los puestos a ocupar -encargado de la residencia para visitantes que la Generalitat tiene en el Penyal d'Ifach, en Calpe, y administrativa del centro, respectivamente- requerían un nivel de estudios que los contratados no tenían. Gil y su esposa han cursado estudios básicos, mientras que los puestos están, teóricamente, reservados a licenciados superiores o aspirantes con estudios medios.
Siempre en opinión del denunciante, el vicepresidente podría haber incurrido en un delito de prevaricación -tomar una resolución a sabiendas de su injusticia- y falsificación ideológica al aceptar que ambos tenían una cualificación superior a la real.
El TSJ, por contra, estima que ni la administración, ni mucho menos Gil o Van Krimpen, aseguraron tener un nivel de estudios superior al real. Por ello, acreditada la veracidad de la información contenida en los contratos en discusión, archiva la querella. UGT ha anunciado que recurrirá esa decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































