Ofensiva sindical para que aflore el trabajo clandestino en el calzado
El sindicato CC OO se ha propuesto normalizar el mercado laboral en el sector del calzado, que tradicionalmente registra altos porcentajes de clandestinaje en las comarcas del Vinalopó, que acaparan la mayor parte de la producción nacional de zapatos. La Federación de Textil, piel, químicas y afines del sindicato (FITEQA) de la organización sindical, lanzó ayer un llamamiento a las miles de aparadoras que trabajan en sus casas para que luchen por dignificar su situación, empezando por los ingresos.
Dignificar el trabajo de aparado que miles de mujeres realizan en sus domicilios o talleres clandestinos en el objetivo de una campaña que el sindicato intercomarcal de CC OO del Baix Vinalopó-Vega Baja pondrá en marcha a partir de septiembre, una vez finalizadas las vacaciones estivales. La iniciativa será simultánea en las industriosas localidades de Elche, Elda y Villena, donde se calcula que las aparadoras no regularizadas suman unas 8.000.La normalización del sector sólo será posible "si estas mujeres se organizan, toman conciencia de su situación y exigen salarios mínimos por su trabajo". José Torregrosa, secretario general de FITEQA en las comarcas del Vinalopó, destacó ayer que una aparadora regularizada trabaja 40 horas semanales para conseguir una mensualidad de 120.000 pesetas. Las abocadas al clandestinajes, además de no cotizar al régimen de la Seguridad Social tienen que prolongar la jornada laboral hasta en un 50% para alcanzar esos ingresos mínimos. Es decir que trabajan más, cobran menos y sin garantías.
La campaña, en su primera fase, plantea establecer una tabla de ingresos mínimos para estas mujeres, con CC OO como sindicato mediador entre los empresarios y las aparadoras. La segunda fase, que se reconoce "mucho más complicada", persigue acabar con el clandestinaje en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































