Ocho personas con retraso mental seguirán en Guipúzcoa un plan para independizarse

Ocho personas de Guipúzcoa con retraso mental han sido seleccionadas para seguir un plan para independizarse. La Diputación, en colaboración con la Asociación Guipuzcoana Pro Subnormales Atzegi, ha puesto en marcha el programa Solos, que permitirá a estas personas vivir en sus domicilios con más autonomía que en las residencias o en los hogares tutelados."Es una apuesta arriesgada", afirma José Luis Basoko, gerente de Atzegi, porque "estas personas no saben valerse por sí solos si no reciben un apoyo externo". Los ocho retrasados mentales vivirán en sus casas y contarán con la ayuda de un asistente social y de la asociación para "atender sus necesidades básicas [salud y alimentación] y asesorarles en materia de vivienda, trabajo y ocio. También recibirán ayuda para administrar su dinero y los ahorros o tramitar ayudas sociales", asegura Basoko.
El Departamento foral de Servicios Sociales financia con 2,4 millones de pesetas este programa, que "podría extenderse a otros colectivos de discapacitados", sugiere Basoko. Entre las ocho personas que seguirán este plan, todos entre 30 y 40 años y empleados en los talleres protegidos Gureak, hay dos que forman pareja y conviven en Tolosa desde septiembre del año pasado.
Por otro lado, la Diputación aprobó renovar el convenio anual con Atzegi por 12,3 millones, que incluye un programa para promover el deporte entre 315 personas de este colectivo. También destinará 7,3 millones para que los disminuidos físicos mayores de 65 años puedan disfrutar de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































