El ex 'número dos' de Gil en Marbella se retracta y exonera al abogado Sierra
El ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román se retractó ayer de su anterior declaración y coincidió con el alcalde Jesús Gil en que el ex abogado de éste, José Luis Sierra, no elaboró los contratos para el patrocinio del Atlético de Madrid. Román declaró ayer como imputado en la Audiencia de Málaga por el supuesto desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento marbellí al club de fútbol que también preside Gil. El acusado, que está en libertad bajo fianza de 15 millones y afronta a una petición de 15 años de cárcel y nueve de inhabilitación, dijo que hizo su primera declaración bajo "una máxima presión psicológica".
"Quiero retractarme de esa declaración que hice ante el juez instructor (del juzgado número 7 de Marbella), Santiago Torres", dijo Román, en alusión a la prestada el 15 de enero de 1999, y añadió que "sólo es válida y se ajusta a la realidad" la que hizo una semana antes porque "fue libre y sin presión", manifestó. Román aseguró ante el tribunal que le juzga a él y a otros once acusados que no recordaba cuándo firmó el primer contrato de patrocinio del Atlético de Madrid por parte del Ayuntamiento de Marbella, ni qué personas le asesoraron para cerrar el acuerdo con el pago de 225 millones de pesetas por la temporada futbolística 1991/92. Respecto a la intervención de Gil, dijo que el alcalde "se abstuvo" de firmar los contratos, aunque ayudó al Ayuntamiento para flexibilizar los pagos con el club de fútbol.
En cuanto a la intervención de Sierra en la elaboración de los contratos y de los decretos, que la Fiscalía sostiene que se falsificaron en 1993, Román negó validez a sus segundas declaraciones pronunciadas en la fase de instrucción y en las que acusaba al entonces abogado de Gil, argumentando que las realizó en condiciones de "máxima presión psicológica".
Tras la comparecencia de Pedro Román dio comienzo la declaración del ex asesor jurídico de Gil, José Luis Sierra, quien también restó validez a sus declaraciones ante el juez instructor, y al igual que Román, se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular, abanderada por el grupo municipal del PSOE en Marbella. Sierra dijo que su acusación en el caso era "incomprensible", ya que, según defendió, su única relación con el tema era haber sido abogado personal de Jesús Gil, sin ninguna intervención en la operación de esponsorización firmada entre el Ayuntamiento y el Atlético de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































