"España debió ir hasta el final en el 'caso Pinochet"

María Ángeles Ruiz Colomé (Barcelona, 1959) es profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro Guerras civiles y guerras coloniales. Asistió ayer en San Sebastián para cerrar un curso sobre la protección internacional de los derechos humanos, organizado por la Facultad de Derecho de la UPV, donde ofreció una conferencia sobre los mecanismos de arreglo pacífico de controversias entre estados.Pregunta. ¿Por qué la negociación es tan poco común para resolver conflictos internacionales?
Respuesta. La negociación es el primer paso en la resolución de controversias, la primera fase de contacto entre los estados, aunque no se tilde como una negociación estricta. No obstante, cuando se establecen relaciones diplomáticas para solucionar conflictos, esas conversaciones pueden considerarse como negociaciones. En los convenios internacionales se citan también otros mecanismos de carácter general, como la conciliación o el pacto. La negociación siempre tiene que estar basada en un convenio entre las partes para que los estados implicados apliquen el Derecho Internacional.
P. Usted sostiene que el modelo que ofrece más garantías es el sistema europeo, derivado de la Convención Europea de Derechos Humanos.
R. Tiene sistemas de control bastante perfeccionados. El individuo puede acudir al Tribunal Internacional de Justicia y acusar a su propio Estado por violación de derechos humanos.
P. Cuáles son los mecanismos más utilizados para solucionar conflictos entre países?
R. En la actualidad, el arreglo judicial.
P. ¿Porqué no prospera el arbitraje?
R. El arbitraje supone una autoinculpación por cometer un acto contrario a los derechos humanos, y eso les cuesta mucho reconocerlo a los estados. Los casos no obtienen tanta notoriedad como cuando actúa el Tribunal Internacional de Justicia, pero sí es una forma de dar publicidad a unas posibles actuaciones culpables.
P. ¿Este Tribunal tiene hoy muchos casos abiertos?
R. Uno de los más importantes es la demanda presentada por la antigua Yugoslavia contra diez estados de la OTAN por un caso de genocidio y la vulneración de convenios internacionales.
P. ¿Le satisfizo la resolución del conflicto entre España y Chile en el caso Pinochet?
R. No. España debió haber actuado hasta el final y seguir con la demanda, sobre todo porque la legislación nacional, el código penal español, nos obliga a eso. Los tribunales españoles están obligados a conocer este tipo de actos contra la Humanidad. Parecía que la demanda de los tribunales españoles marchaba bien y, sin embargo, por cuestiones de orden político entre los dos estados, se solucionó el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los agricultores mexicanos llegan a un acuerdo de última hora con el Gobierno para evitar nuevos bloqueos en fechas navideñas
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































