Raúl Rettig
Abogado y ex senador chileno
Víctima de un paro cardiaco falleció el domingo, cuando le faltaban pocos días para cumplir 91 años, el abogado, político y ex diplomático chileno Raúl Rettig Guissen, que presidió la Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como Comisión Rettig-, que investigó entre 1990 y 1991 las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de Pinochet.El Gobierno ha decretado tres días de duelo oficial, y el presidente Ricardo Lagos, al visitar el cementerio Parque del Recuerdo, donde son velados sus restos, destacó que Rettig -que tuvo un papel fundamental en el restablecimiento democrático- fue un testigo privilegiado del siglo XX. Según Lagos, es "una paradoja que se vaya [Rettig] en momentos en donde muchos piensan en personas como él para poder buscar la forma en que nuevamente los chilenos nos encontremos y podamos iniciar un camino todos unidos mirando al futuro".
Rettig, cuyo funeral se celebrará hoy, fue senador del Partido Radical (socialdemócrata), subsecretario del Interior (1938-1939) durante el Gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda y uno de los grandes oradores que tuvo el Parlamento chileno.
Siendo joven, se batió en duelo a pistola con el entonces parlamentario Salvador Allende, aunque después ambos fueron amigos, al punto de que en 1971 Rettig fue embajador en Brasil del Gobierno de la Unidad Popular. Respetado por todos los sectores políticos, en una entrevista había afirmado que su deseo era "morir asesinado".
La Comisión Rettig, después de miles de entrevistas y la revisión de cientos de pistas, estableció que durante la dictadura murieron víctimas de violaciones a los derechos humanos o por la violencia política 2.279 personas. Un organismo posterior, creado por ley, reconoció otras 899 víctimas de la dictadura, elevando el número total a 3.197. La comisión debió soportar fuertes presiones de los militares y, al culminar su trabajo, en 1991, en un informe de más de mil páginas, el entonces presidente Patricio Aylwin pidió perdón a los chilenos por los crímenes que cometieron los agentes del Estado.
Rettig era contrario a que el ex dictador fuera procesado en España. "A Pinochet puede acusársele de todos los delitos imaginables, pero por eso sólo puede ser juzgado en Chile", decía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































