Una muestra recorre la trayectoria del Picasso ceramista con 60 obras

Picasso comenzó a trabajar con cerámica en 1946 y continuó haciéndolo a lo largo de toda su vida. La muestra, que se inaugura hoy en la sala Chicarreros de Sevilla, reúne 60 piezas realizadas entre 1948 y 1963 que proceden de la Fundación de Arte Serra de Palma de Mallorca. "Lo interesante de la exposición es que toca sus tres facetas en cerámica: uso de superficies planas, pinturas de objetos ya realizados y, por último, creación de sus propias formas", apuntó ayer Dolores Durán, comisaria de la muestra.
Entre las obras que Dolores Durán ha seleccionado del centenar de cerámicas de Pablo Ruiz Picasso que posee la Fundación Serra destacan cuatro piezas únicas que forman la serie Intérpretes y bailarines. Son cuatro platos de 22 centímetros de diámetro que pertenecen a los años en los que el malagueño descubrió la cerámica en la visita al taller de su amigo Ramié en Vallauris (Francia)."Al principio escogió superficies planas, como azulejos y platos, porque es lo más parecido a un lienzo, además las numeró al igual que hacía con los grabados. Después, utilizó formas preexistentes -jarras, vasijas, vasos, fuentes- y las pintó. De esta etapa destaca Cara de ojos sonrientes, un retrato sobre una jarra provenzal. Al final, terminó creando sus propias formas, de esta etapa puede verse en la exposición Buho de madera",explica la comisaria de Picasso. Cerámicas, organizada en Sevilla por la Obra Cultural de la Caja de San Fernando dentro del ciclo Vanguardias históricas.
La muestra, que estará abierta hasta el 28 de mayo, incluye la famosa serie La corrida de las machas, ocho platos con un diámetro de 42 centímetros que es muy difícil encontrar juntos. Las series de la cerámicas de Picasso son muy cortas, casi todas constan de 25 o 50 ejemplares como Pájaro en gran corrida, un gran jarrón que podrá verse en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































