El elogio encendido de Rodríguez Ibarra

El candidato del PSOE a La Moncloa, Joaquín Almunia, habló ayer en Badajoz ante un público entregado al secretario general socialista de Extremadura y presidente de esa autonomía, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño le hizo de interlocutor y en su intervención quedó patente lo lejos que quedaban las disputas entre Rodríguez Ibarra, entonces representante de los guerristas, y el hoy candidato socialista, aventajado renovador.Rodríguez Ibarra hizo un elogio encendido de Almunia e incluso le comparó con Felipe González, pero mejorado: "Almunia es un líder sólido. Felipe González es un buen líder, un magnífico líder. Lo ha demostrado durante 14 años de gobierno. Pero tiene un defecto. Cuando tuvo dificultades, cuando se debatió en el congreso socialista el marxismo, se marchó y hubo que llevarlo otra vez en volandas al sitio que le correspondía. Tú, Joaquín, tuviste dificultades y no tiraste la toalla. Con este gesto me has convencido".
Almunia subió a continuación al escenario y se fundió en un abrazo con Rodríguez Ibarra. La intervención de este último selló la profunda reconciliación de ambos líderes distanciados históricamente. Primero por el conflicto entre guerristas y renovadores y después por el apoyo que Rodríguez Ibarra ofreció a José Borrell frente a Almunia en las elecciones primarias socialistas.
En su discurso, Rodríguez Ibarra acusó al Gobierno de Aznar de estar destrozando España "desde el punto de vista territorial y empresarial", ya que considera que "se está quedando con las empresas más grandes del país y las está poniendo en manos de dos o tres empresarios, que no llevan 40 años trabajando, sino sólo tres años al frente de entidades con el único mérito de haber sido compañeros de pupitre del presidente del Gobierno", en clara referencia a Juan Villalonga, presidente de Telefónica.
También se mostró preocupado por "la idea de España" que tienen los populares. "Esto es lo que más me preocupa, que siguen teniendo una idea equivocada, que son patriotas del dinero y no lo son de una España democrática, plural y diferente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































