Utopía
"Lo bueno es enemigo de lo mejor" (adagio laino). Las utopías que permanecen son aquellas que se apoyan en el derecho natural, los derechos humanos y se acercan a la realidad de la naturaleza humana. Y desde ahí plantean la mejora social, desde la mejora de las personas se mejora la sociedad. El término utopía lo solemos barajar con mucha frecuencia y en un sentido y otro. Utopía significa "en ninguna parte". Utopía es el título de un libro que escribió santo Tomás Moro, el gran canciller inglés, el más inglés de los ingleses, humanista del Renacimiento, mártir católico. Por este libro, Tomás Moro ha sido uno de los patrones del extinto ejército rojo soviético, y su festividad la celebraban el 17 de julio. No obstante, Moro escribió este libro con afán meramente moralizador.El siglo XX es el de las utopías. El nacionalsocialismo de Hitler, el sionismo, el socialismo real, el fundamentalismo, los nacionalismos extremistas, dictaduras de izquierdas y de derechas, sectas determinadas, etcétera, son ejemplos de utopías nefastas. "Cuando la realidad de la naturaleza humana y de las cosas ha chocado con las cosas, peor para la realidad". Ésta es la ley inexorable y urgen las exclusiones por motivos de raza, clase social, religión, sexo, patria, etc. Tal vez por eso determinadas utopías tienen periodos de existencia tan cortos. Aunque, eso sí, el saldo es nefasto: campos de exterminio y exterminio, aniquilación del adversario, etc. Detrás de estas utopías fracasadas del siglo XX hay más de doscientos millones de seres humanos que han perdido la vida. Lo que nace bajo los impulsos del odio siempre termina naufragando. La utopía posible pasa por la educación, el progreso material y tecnológico que deben luchar contra la ignorancia y la pobreza, y siempre respetando al "otro".- Alicia Almárcegui. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































