Una hipótesis que se evapora
A la espera del análisis de los bloques de hielo, tres expertos coincidieron ayer en rechazar que puedan ser fragmentos de cometas, pese a la opinión expresada por el equipo multidisciplinar del CSIC (formado por expertos en hidrogeología, microbiología, meteorología y astrofísica). "Los cometas no están hechos sólo de hielo, sino que son material rocoso con agua y dióxido de carbono en forma helada; si entra un fragmento, se derrite el hielo en la atmósfera y al suelo sólo llega el material rocoso en forma muy dispersa", explica el experto en meteoritos Ignasi Casanova, de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto de Estudios Espaciales. "No hay ningún criterio científico que nos permita hablar de origen cometario, es una falta de ética científica total hacerlo antes de tener los análisis de composición del hielo y comprobarlos". Debido a la fricción, en la superficie de un cuerpo que entra en la atmósfera se alcanzan temperaturas superiores a los 800 grados centígrados, como las naves espaciales, comenta Casanova. "En los meteoritos, que son cuerpos rocosos, se forma una corteza de fusión, una lámina fundida de medio milímetro".
También Thomas Müller, astrónomo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), descartó ayer que las misteriosas bolas de hielo sean restos de cometas, informa Europa Press.
Para José Ángel Docobo, astrónomo de la Universidad de Santiago de Compostela, un origen cósmico de los bloques de hielo "es altamente improbable, ya que, al atravesar la atmósfera, se habrían evaporado". Docobo investigó un fragmento de hielo de dos a tres kilos, caído en Galicia en 1996, que resultó ser líquido desinfectante procedente de un avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































