Incidentes y quema de banderas en Montjuïc
La fiesta anual del fútbol catalán en Montjuïc se convirtió en una quema generalizada de banderas españolas, fuego en las gradas e incidentes con la policía. El partido entre la selección de Cataluña y la de Yugoslavia (1-0, gol de Óscar) no se había convocado para eso, sino como un acto de reivindicación del potencial deportivo de Cataluña. Un grupo reducido de los 43.000 especadores que acudieron lo convirtieron en una batalla campal.
La fiesta no empezó bien porque la peculiar interpretación del himno de Cataluña, Els segadors, realizada por ocho cantantes de Barcelona a capella no convenció y provocó discrepancias. Pero acabó peor. Lo que se inició mediada la primera parte con un fuego provocado por bengalas para llamar la atención de la grada y la posterior quema de una bandera, se fue agravando con la repetición sucesiva de los mismos incidentes, el lanzamiento de objetos (sillas arrancadas y partes de una valla que cedió), invasiones del campo, y el espectacular fuego que quemó varias hileras de sillas en la grada. Fue sólo un grupo reducido de aficionados, pero su actitud agresiva motivó algunos pitos del resto del público, llamó la atención de una mayoría, obligó a intervenir a la guardia de seguridad y empañó la correcta actitud de la gran mayoría de los espectadores.No tuvieron efecto las advertencias desde los altavoces del estadio llamando a la cordura: "Demostremos nuestro civismo, por favor". Tampoco afectaron a aquel sector del público los pitos y los gritos de "ya basta", "esos no son catalanes", que les dirigió el resto de la hinchada. El año pasado, en el partido que enfrentó a Cataluña y a Nigeria, ya se produjeron incidentes parecidos aunque con mucha menos intensidad.
De fúbol, más bien poco. El equipo que dirige Pichi Alonso superó con justicia al seleccionado yugoslavo y marcó en la mejor jugada del encuentro, en la que participaron Guardiola, Celades y el valencianista Óscar, que marcó a placer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































