Aluvión de notables para el Senado

Mientras el Comité Federal discutía el programa electoral, la Comisión Federal de Listas, encabezada por Ciprià Ciscar, continuaba la tarea de intentar cerrar las listas conflictivas. En ese trabajo habían estado hasta altas horas de la madrugada del día anterior y todavía anoche proseguían con los flecos pendientes. Madrid se solucionó, no al gusto de todos, obviamente, pero en Zaragoza y en Pontevedra la situación se enconó.No estaban del todo insatisfechos, sin embargo, ya que desde los órganos federales se convenció a Asturias para que incluyera al veterano Álvaro Cuesta y lo mismo ocurrió con el cordobés Pedro Moya. El fracaso se plasmó en la persona de Cristina Narbona a la que no pudo convencerse para que fuera por el número 12 de Madrid o el número uno de Segovia. Por el contrario hubo satisfacción por la aceptación de Francisco Vázquez para ir al Senado.
La oferta al ex ministro Juan Alberto Belloch, para que optara a senador por Zaragoza en vez de número uno al Congreso, dio varias vueltas a lo largo del día para embarrancar por la noche. Belloch aceptaba ir a la Cámara Alta siempre que Fernando Gimeno, previsto para el Senado, pase a ocupar los números uno o dos del Congreso. El problema estaba en que los dirigentes zaragozanos rechazaban esta propuesta, pero la comisión federal confiaba en convencerles.
La situación de Pontevedra se la van a tomar con más calma para emplear más tiempo en limar asperezas en los sectores enfrentados allí. La Ejecutiva Federal es partidaria de que la lista la encabece Abel Caballero, pero éste tiene el veto de Carlos Príncipe, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Vigo. En esta situación de cal y arena, la comisión federal sacó adelante a Demetrio Madrid como candidato al Senado por Zamora. Esta avalancha de hombres notables para el Senado provocó comentarios irónicos y jocosos en la línea de que, por fin, los socialistas quieren potenciar la Cámara alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































