Hemos topado
Queremos hablar de La Prospe, una escuela popular que lleva 26 años realizando una labor social y educativa en el barrio de la Prosperidad. Su labor está en peligro: el Arzobispado de Madrid reclama su local (General Zabala, 10 bis), y nuestro alcalde, que se diría que se quiere ganar el cielo a costa de los y las demás, se ha hecho cómplice de esta maniobra. Ante esta situación, varios vecinos y vecinas del barrio nos hacemos algunas preguntas:1.¿De qué sirve reconocer el derecho de asociación (artículo 22, título I de la Constitución) si después se arrebatan los medios y recursos para llevarla a cabo?
2.¿Con qué derecho se quita al barrio un espacio social abierto y autogestionado por los vecinos y vecinas desde hace muchos años? ¿Significa esto que no tenemos derecho a organizarnos de manera independiente, que no hay espacios sociales para la gente?
3.¿Cómo es posible que un Estado aconfesional como el nuestro colme de favores, privilegios y subvenciones a una muy enriquecida Iglesia mientras asfixia, por activa o por pasiva, los movimientos cívicos y sociales? ¿Cómo es posible que el Estado subvencione colegios privados del Opus Dei y se dedique a perseguir a las escuelas populares?
4.¿Cómo se explica que las autoridades se lamenten cada vez que se producen agresiones racistas y sexistas y mientras quieran acabar de un porrazo con una reconocida experiencia educativa como La Prospe, lugar de encuentro y convivencia de inmigrantes y mujeres del barrio?
5.¿En nombre de qué intereses pretenden el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid acabar con la escuela? ¿Tendrá esta maniobra algo que ver con los acuerdos de permuta de terrenos entre Arzobispado y Ayuntamiento, o con las operaciones inmobiliarias y especulativas del Arzobispado. (Véase el litigio con los vecinos de Lavapiés por el solar contiguo a San Francisco el Grande, o las operaciones bursátiles de la sociedad Umasges, dependiente de la mutua de seguros UMAS, de la cual es presidente el arzobispo)?
Los vecinos y vecinas de La Prospe no queremos tutelas ni limosnas, sino que dejen en paz lo que, por derecho de uso social, pertenece al barrio: la escuela popular La Prospe.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Barrio de Prosperidad
- Funcionarios
- Política vivienda
- Barrios
- Salas teatro
- Función pública
- Educación adultos
- Madrid
- Teatro
- Areas urbanas
- Centros educativos
- Vivienda
- Artes escénicas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Sistema educativo
- Espectáculos
- Educación
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































