Un delito muy discutido por los juristas
La introducción en el nuevo Código Penal del delito de desobediencia grave por negarse a la prueba de alcoholemia -castigado con mayor pena, y de cárcel, que el de conducir bajo la influencia del alcohol-, ha sido muy discutido por los penalistas y otros juristas.Durante el debate parlamentario de 1995, los grupos del PP, IU, PNV y Mixto enmendaron el proyecto de ley para que la sanción de esa conducta fuera administrativa, hacia la que ha reconducido ahora el Tribunal Supremo algunos de los supuestos del delito.
Tras la entrada en vigor del Código Penal, la doctrina jurídica criticó ese delito, entre otros argumentos, por atentar al principio de proporcionalidad, "al castigarse con pena más grave el acto de desobediencia que el mismo delito cuya comisión se trata de prevenir".
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un informe aprobado en julio de este año sobre los problemas planteados por la aplicación del nuevo Código Penal, recordó que el propio Tribunal Constitucional, aunque no anuló el precepto, sugirió al legislador que reconsiderara "la proporcionalidad y el mantenimiento o no de la penalización de esas conductas".
Por su parte, el CGPJ, consideró "conveniente cuestionarse la supresión del referido delito, al tratarse, en lo fundamental, de un ilícito administrativo, que puede encontrar su respuesta adecuada en el marco de las sanciones administrativas".
José María Mohedano, abogado del diputado Javier Barrero y él mismo también diputado socialista durante la elaboración del Código Penal, manifestó ayer: "Comparto plenamente la opinión del CGPJ y de la inmensa mayoría de la comunidad de juristas, catedráticos y magistrados, que propugnamos que se reconsidere la inclusión de este delito en el Código Penal. Sólo la cabezonería mandarinesca del ex bicéfalo ministerial [Juan Alberto Belloch] puede confundir ese precepto penal con otro respecto del que nadie discute su oportunidad y necesidad social: el castigo penal a quienes conducen bajo la influencia de bebidas alcohólicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































