Eslovaquia reclama un trato similar al de los checos para ingresar en la UE
La separación de Checoslovaquia ha sido algo tan positivo que, hoy en día, las relaciones entre la República Checa y Eslovaquia "son inmejorables", según declaró en Madrid el ministro eslovaco de Exteriores, Eduard Kukan. "La separación fue una decisión justa. Si hubiéramos permanecido juntos, todavía estaríamos buscando un equilibrio de convivencia", añadió. Kukan reclamó el ingreso en la Unión Europea (UE) de Eslovaquia al mismo tiempo que lo hagan la República Checa, Polonia y Hungria.
Kukan dijo a EL PAÍS que "no hay contradicción" entre el deseo de Eslovaquia de perseguir un destino diferenciado del de la República Checa, de la cual ha dejado de ser "un hermano menor que siempre tuvo la impresión de ser injustamente tratado", y su "objetivo estratégico" de entrar a formar parte de la familia europea "al mismo tiempo que Hungría, Polonia y la República Checa".El ministro de Exteriores checo recorre estos días diversas capitales europeas con el fin de recabar apoyos para que la candidatura de Eslovaquia a la Unión Europea sea aceptada en el consejo europeo que se celebrará en Helsinki el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, Kukan reconoció que Eslovaquia todavía tendrá que consolidar su estabilidad económica "mediante reformas en el sistema bancario, privatizaciones de algunas empresas y atrayendo inversiones extranjeras". El ministro de Exteriores y líder de los liberales eslovacos subrayó que paralelamente al plano económico es necesario dotar estabilidad y credibilidad política al sistema, mediante la solidez de su Gobierno de coalición. "En el anterior régimen a todo el mundo le decían lo que tenía que hacer. El [libre] mercado significa que usted tiene que tomar sus propias decisiones. A veces gana y a veces pierde. Después de 40 años de régimen comunista es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente. Esto llevará un largo periodo".
Otro de los problemas del país es el de las minorías, húngaros y gitanos sobre todo. Para Kukan, la solución es europea. "No es sólo eslovaco, no puede ser resuelto en un día ni en un año", admitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































