Un sector de CDC critica el acercamiento al Partido Popular
La reunión que el Consejo Nacional de Convergència Democràtica (CDC), máximo órgano entre congresos, celebrará mañana no será tranquila. El pacto alcanzado con el Partido Popular para repartirse la Mesa del Parlamento de Cataluña ha disgustado sobremanera al sector más nacionalista de CDC, que batallará para que del consejo salga una resolución a favor de reabrir la negociación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).Al menos tres sectores distintos -pero articulados todos en torno al nacionalismo radical- leerán comunicados en favor de un pacto de legislatura con los independentistas y criticarán, con más o menos dureza, a la dirección de Convergència. Los partidarios de esta estrategia pertenecen al sector más joven del partido, ex militantes y militantes de la Joventut Nacionalista (JNC), la rama juvenil de CDC.
En concreto, en uno de los comunicados se critica a la dirección por no haber sido lo bastante generosa con ERC a la hora de negociar y ofrecer compensaciones políticas por su voto a favor de la investidura de Jordi Pujol. En otra de las notas se apuesta por dar un nuevo impulso al proceso de renovación de CDC y adoptar mecanismos de contacto con la sociedad. Las críticas a Esquerra se limitan a señalar su "miedo" a escenificar un pacto con los convergentes.
Aunque alguno de estos sectores, en concreto el más allegado a Oriol Pujol, hijo del presidente, se inclinaba por endurecer sus planteamientos contra la dirección, al final se optó por la moderación. Una posición demasiado intransigente hubiera debilitado, a su juicio, a la cúpula de la coalición en vísperas de las negociaciones de la próxima semana para conseguir la investidura de Pujol.
La JNC apuesta por un Gobierno monocolor de CiU, si fracasan las negociaciones con ERC, sin perjuicio de alcanzar el máximo consenso en los grandes temas de política catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- ERC
- CDC
- Consell Nacional
- Pactos postelectorales
- VI Legislatura Cataluña
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Organización partidos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































