No enreden
JOSEP TORRENT
El oscurantismo informativo del poder es una losa que soportamos con indisimulada irritación los periodistas. Entre otras razones porque, amén de las obvias, tal opacidad nos induce a cometer errores e inexactitudes. El pasado martes este periódico publicaba una información que titulábamos "El órgano gestor no tiene dinero para el AVE, pese a las promesas del PP". La fuente de la noticia, como quedaba claramente reflejada en el texto, no era otra que el propio ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) con el que se había contrastado reiteradamente la información. Ese mismo día, el ministro de Fomento, Rafael Arias, anunciaba en Arcos de Jalón (Soria) que el trazado definitivo del AVE Madrid-Valencia no se conocería hasta pasadas las elecciones generales. Una cosa parecía corroborar la otra. Y se dispararon las alarmas en la Generalitat. Tanto que ayer, como por arte de magia, apareció un documento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 referido al GIF en el que, bajo el epígrafe "anexo de inversiones reales para 2000 y programación plurianual individualizada" aparecían consignados los 2.000 millones para el AVE Madrid-Valencia. O sea que la Generalitat tenía razón en sus afirmaciones y nosotros, y la fuente oficial del GIF con quien contrastamos la información, no.
El porqué unos y otros -Generalitat y GIF- mantuvieron bajo siete llaves este anexo a los Presupuestos del Estado hay que buscarlo en la fecha prevista para la finalización del AVE: año 2007. Un dato que contrasta con las afirmaciones públicas de los dirigentes del PP, que se han cansado de decir que la Alta Velocidad estará en funcionamiento mucho antes. ¿Que es posible, incluso probable, que el AVE conecte Madrid con la Comunidad Valenciana en un plazo más breve? Sí. Pero, negro sobre blanco, ahora mismo hay lo que hay. Otra cosa es que la llegada de los fondos europeos inyecte muchas decenas de miles de millones al proyecto y le den un empujón que, con los datos actuales, no se percibe por parte alguna. Mientras tanto, no creo que sea pedir demasiado al GIF, al ministro de Fomento y a la Generalitat que dejen de jugar al escondite con la información y de enredar con sus intereses partidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Arias-Salgado
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- Impacto ambiental
- Elecciones Generales 2000
- Grupos parlamentarios
- Vicepresidencia autonómica
- Opinión
- Política nacional
- Oposición municipal
- Presidencia autonómica
- AVE
- Valencia
- Política ambiental
- Elecciones Generales
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Tren alta velocidad
- PPCV
- PP
- Comunidad Valenciana
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































