La Liga de fútbol no modifica los hábitos de consumo de TV el sábado, según un estudio
Bares, restaurantes, salas de cine, teatros y demás ofertas de ocio llevan tiempo quejándose de la emisión de los partidos de fútbol que retransmiten los sábados las cadenas autonómicas, y La 2 en aquellas comunidades que no disponen de televisión propia. Para los portavoces de estas agrupaciones, los encuentros de fútbol suponen pérdidas millonarias para sus intereses. El Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA), a petición de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), hizo público ayer un informe que trata de demostrar que estos partidos de la Liga española no modifican los hábitos de consumo televisivo en la noche de los sábados más que "ocasionalmente", cuando se ofrecen encuentros de máxima expectación (dos o tres partidos al año: los que disputan Real Madrid contra Barcelona y, a veces, los que sean decisivos para otorgar el título de campeón en la última jornada).
Según el estudio del GECA, el poder de convocatoria de los partidos de fútbol se encuentra supeditado a la existencia de una amplia oferta de ocio distinta a la televisiva, "a la meteorología, a los periodos vacacionales y a otros factores estacionales". Se da, además, la paradoja de que el horario de máxima audiencia de los sábados es el de menor consumo de la semana (sólo un 33,8% de los epañoles está viendo la televisión los sábados entre las 21.00 y las 22.50, frente al 40,5% que ve televisión los lunes, martes y miércoles, lo que supone una pérdida de espectadores de más de 2,6 millones), a pesar de que el fin de semana es el de mayor consumo televisivo.
Dicha investigación sostiene que el fútbol se comporta como un programa de televisión más, de manera que sólo algunas emisiones de gran éxito -ya sean series, películas, acontecimientos extraordinarios u otros espacios de gran interés- son capaces de modificar los hábitos.
La conclusión, según todos los factores expuestos, "es que no se pueden establecer relaciones de causa-efecto entre alta expectación y alto consumo televisivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































