Las cifras de la huida
Casi todos huyen. Algunos de guerras o regímenes dictatoriales. La mayoría, sin embargo, sólo intenta alejarse del hambre. Un total de 276.796 extranjeros figuraban inscritos en el registro de inmigración en 1990. Ahora conviven legalmente con los españoles cerca de 800.000: un 200% más que a comienzos de la década. Son cifras tal vez espectaculares para un país de emigrantes (24.487 en 1975, el año previo al ingreso en la Unión Europea), pero alejadas aún de potencias como Alemania, que acoge a 10 millones de desplazados, o Francia, Italia y Reino Unido, con seis millones.Latinoamericanos, magrebíes y rusos encabezan la lista de concesión de visados en España, una demanda emergente entre chinos, turcos y, muy especialmente, en África subsahariana. Ciudadanos de Gambia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria y Mali se encuentran a menudo entre los 2.879 polizones detenidos por la Guardia Civil en los últimos cuatro años. Muchos han sido expulsados, al igual que 17.069 en 1998. O rechazados en la frontera, como los 102.242 de 1996.
Con todo, fueron más afortunados que los que nunca tendrán billete de vuelta. Son los 101 cadáveres recuperados en aguas del Estrecho entre el 1 de enero de 1996 y el pasado 31 de agosto, o los 274 que desaparecieron. Trataban de alcanzar el primer mundo a bordo de pateras: 269 fueron interceptadas, 7.500 de sus ocupantes detenidos y 263 náufragos rescatados. Antes habían pagado cantidades astronómicas a las mafias que trafican con la desesperación humana. 177 de estas redes fueron desarticuladas, 363 cabecillas entregados al juez y 1.171 de sus víctimas localizadas. El resto, continúa intentandolo cada día. Son los datos de una huida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados
- Tráfico inmigrantes
- Inmigrantes latinoamericanos
- Redes ilegales
- Residentes legales
- Inmigrantes magrebíes
- Estadísticas
- Grupos sociales
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Víctimas guerra
- Inmigración
- Delincuencia
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- España
- Conflictos
- Demografía
- Sucesos
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































