El más rápido en dar marcha atrás
El 'matemático' Calcaterra arregla el contrato del velocista italiano, que continuará en el equipo Saeco

Dicen algunos ciclistas con envidia: "Jo, el Cipollini y los sprinters de la élite. Corren algo así como siete etapas por Vuelta, y en cada etapa sólo trabajan los últimos 200 metros. Y cuando quiere, Cipollini se retira y se va de vacaciones". Y añaden: "Claro que si pudiera, yo haría lo mismo". Mario Cipollini ganó su segunda etapa del Tour 99, la décima en su historial en la carrera francesa (ya ha superado a Fausto Coppi y va tras las 12 de Gino Bartali, el primado italiano); y después dio marcha atrás. "Bueno, en realidad, puede que siga en el Saeco", dijo. "Tras la victoria de Blois volvieron a abrirse las negociaciones, que parecían cerradas", explicó. Y dicho esto, se levantó y fue a besarle en la cabeza al jefe de sus matemáticos, al histórico Giuseppe Calcaterra, el aristócrata del Saeco.
Sin él, igual que sin Scirea y Fagnini, los últimos que le lanzan a 70 por hora, no podría el guapo toscano alcanzar su regularidad en la victoria. Sin ellos, no renegociaría con el equipo Saeco.
No hay en el pelotón corredor que como Calcaterra (34 años, 1,91 metros y 80 kilos, 14 años de profesional, nueve victorias en su carrera, aunque la última data de 1994, en la Vuelta: después se puso al servicio de su majestad Cipollini) controle científicamente las velocidades y las cadencias y las posibilidades de éxito de fugados y pretendientes. Su cabeza es un bullir de datos y ecuaciones que, casi instantáneamente le dan la respuesta.
Él decide cuándo ponerse a trabajar con sus Saeco para echar una fuga abajo; decide qué velocidad imponer a la marcha y determina en qué kilómetro deben caer el o los fugados, con preferencia por el quinto antes de la llegada. A su rueda se colocan quienes quieren aprender y quienes quieren no fallar, de su equipo o de otros.
Y acabada la lección, y demostrado que no siempre el ritmo de robo a los escapados es de un minuto cada 10 kilómetros, se deja caer a cola de pelotón, come un poquito, bebe del botellín y se descuelga. Para entonces ya estará funcionando la locomotora roja de los Saeco: Scirea y Fagnini, con Cipollini detrás. Los dos le irán evitando el aire de cara hasta que la meta quede a su alcance para el último esfuerzo veloz. Cuando cruce la llegada, Calcaterra mirará a su derecha, hacia el podio, con la casi completa seguridad de que recibiendo los besos está su jefe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































