"Algunos se tragarán sus palabras"
Tras gobernar la ciudad durante 16 años, IU pretende arrebatar la alcaldía al PP. La diputada Rosa Aguilar, candidata de IU, ya fue concejal antes de saltar a la política nacional. Aguilar pretende potenciar la participación ciudadana, "configurando los presupuestos municipales con el movimiento ciudadano, la columna vertebral de la participación". Una de sus propuestas aparentemente más contradictoria es la de aumentar los ingresos manteniendo la presión fiscal. "Nuestra fiscalidad será que quien tenga más pague más. Los impuestos no subirán, sólo el IPC; la redistribución vendrá con una reordenación del catálogo de calles". Uno de los puntos fuertes del programa de IU es su propuesta cultural, apoyada por el Nobel de Literatura José Saramago. "Para paliar los efectos de la movida, buscaremos cuatro o cinco sitios que puedan ser lugar de encuentro para la juventud sin molestar a los vecinos". Además, apuesta por "terminar el Teatro de la Axarquía; el centro de la música y de la imagen; crear una sala de exposiciones permanente; publicar revistas y libros para apoyar a escritores locales y recuperar el Festival de la Guitarra y del concurso Nacional de Flamenco". También es novedosa su propuesta de personarse en los casos de malos tratos a mujeres. "Destinaremos el 5% del presupuesto a políticas de igualdad, lo que incluye el servicio de atención las 24 horas en la Policía Local a mujeres maltratadas, violadas". Uno de los escollos con los que se encontrará el 14 de junio es el posible pacto con el PSOE. "No planteamos obtener los votos para gobernar. Pero creo que el diálogo es necesario en la política. Estoy dispuesta a dialogar sobre propuestas concretas. Ésa es mi posición y algunos a lo mejor se tienen que tragar después sus propias palabras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































