Las empleadas del servicio de ayuda a domicilio anuncian movilizaciones
Las 600 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Vizcaya tienen previsto iniciar hoy una campaña de movilizaciones en ayuntamientos, la Diputación vizcaína y empresas del sector en protesta por la negociación del convenio colectivo, informaron fuentes sindicales. Las protestas culminarán, si antes no se logra un acuerdo, el próximo día 26 con una manifestación en Bilbao. Las empleadas de este servicio público reivindican un "convenio digno" y rechazan "la intransigencia de las empresas, que ni siquiera aceptan un incremento salarial del 2%". La plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio, subvencionado por la Diputación de Vizcaya y los ayuntamientos, recordó que éste tiene carácter social y "redunda en beneficio de las personas mayores o discapacitadas". Por eso recalcaron que las medidas de protesta respetarán el servicio "íntegramente" en su primera fase, para evitar perjuicios a los usuarios. "Sólo la continua irresponsabilidad de las empresas podrá afectar al servicio en un futuro y ésto quiere ser evitado", sostuvieron las fuentes sindicales. Con el apoyo de los sindicatos ELA, Comisiones Obreras, UGT y LAB reclaman a las instituciones que intervengan ante las empresas para lograr que "impere el sentido común y el conflicto se resuelva rápidamente". Calendario de protestas Las movilizaciones empiezan hoy en el Ayuntamiento de Barakaldo. Cada día serán ante el edificio consistorial de una población. Por este orden, Basauri, Getxo, Portugalete y Zalla, el viernes. Siempre de ocho a nueve de la mañana. Las movilizaciones proseguirán la semana que viene ante las empresas. Si no se llega a una solución, concluirán con una marcha el día 26 . Las trabajadoras del servicio consideran que éste requiere esfuerzos "de calidad" que asumen ellas mismas. Aseguran que la Diputación y los ayuntamientos hacen esfuerzos presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Servicios sociales
- Huelgas sectoriales
- Diputación Foral Bizkaia
- Ayuntamientos
- Negociación colectiva
- Comunidades autónomas
- Marginados
- Administración local
- Política social
- Administración autonómica
- Bizkaia
- Huelgas
- País Vasco
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































