La sociedad quiere más valenciano

En contra de los malos augurios sobre el peligro de extinción del valenciano, las encuestas de los últimos diez años realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y sobre todo por la Generalitat retratan una situación que, sin ser motivo para lanzar las campanas al vuelo, refleja un incremento en el interés de la sociedad por usar y conocer el valenciano. Este aumento es consecuencia fundamentalmente de la implantación de la lengua autóctona en la enseñanza y no va parejo con los esfuerzos que realiza la Administración. El proceso de recuperación lingüística iniciado a finales de los años sesenta cobró un impulso en los primeros ochenta para expandirse en la década de los noventa, según recogen las encuestas trianuales elaboradas por la Consejería de Cultura, que se dejaron de realizar a partir de 1995. Estas encuestas son más completas y exhaustivas que las del CIS por cuanto diferencian las zonas castellanohablantes e incluyen los municipios menores de 10.000 habitantes. La actitud favorable de la sociedad hacia el valenciano, que no es comportida por todos los expertos, se manifiesta en el incremento de los matriculados a los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y en la gran asistencia a las trobades de la lengua. A pesar de ello, éstas no han contado con el respaldo de la Consejería de Educación y Cultura. De hecho, el Gobierno de la Generalitat ha sido blanco de las críticas de la oposición y de la comunidad educativa y de la sociedad civil por su actitud frente a la lengua, ejemplificada en la prohibición de términos que aludan a la unidad lingüística del catalán y la disminución cuando no anulación de las ayudas a las publicaciones en valenciano normativo. Tampoco se ha distinguido la Consejería por dotar de garantías de continuidad a los estudiantes de Primaria de línea en valenciano que han pasado a Secundaria, ya que ha paralizado la apertura de nuevas líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Esperanto
- Elecciones Autonómicas 1999
- CIS
- Elecciones Municipales 1999
- AVL
- PP
- Elecciones municipales
- Comunidades autónomas
- Encuestas
- Gobierno autonómico
- Idiomas
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Opinión pública
- Política educativa
- Política autonómica
- Lengua
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Educación
- Cultura
- Sociedad
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































