La colección gaditana Calembé reivindica al escritor argentino Marco Denevi como un maestro del relato corto
Marco Denevi (Buenos Aires, 1922-1998) es uno de esos grandes narradores hispanoamericanos que, por razones que se ignoran, no trascendió al gran público a pesar de haber sido reconocido con importantes premios como el Kraft, Life, Argentones e incluso el Nacional de Teatro, por su obra Los expedientes. Ahora, la colección Calembé, que edita la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, acaba de sacar una selección de sus cuentos, inéditos en España, bajo el título Falsificaciones y otros relatos. La salida a la luz de este volumen coincide con otro nuevo título de la colección, El hombre del velador, del gaditano José Manuel Benítez Ariza. Inscrito en el llamado petit boom de la literatura argentina, Denevi escribió más de 20 libros, actividad que compaginaba con el periodismo político. Su primera novela, Rosaura a las diez, fue calificada por Mújica Láinez como "una narración que no se diluye en nimiedades, una narración en la que por fin sucede algo". De su Ceremonia secreta hizo en 1968 una versión cinematográfica Joseph Losey y, posteriormente, se verían editados sus libros Hierba del cielo, El amor es un pájaro rebelde y Nuestra señora de la noche, entre otros. El pasado año, el profesor Javier de Navascués le propuso la publicación de esta antología, que Denevi acogió con entusiasmo. "Eso sí", advirtió el escritor con profética ironía, "no podré estar en la presentación del libro. Me quedan pocos meses de vida". Marco Denevi fallecía en su ciudad natal el 12 de diciembre. Para el director de la colección Calembé, José Manuel García Gil, "la mayor contribución de Denevi al idioma es que, a través de su narrativa, imaginativa e ingeniosa, universal y festiva, ha logrado un alto voltaje de comunicación poética. Me atrevería a decir que la obra de Denevi es un semáforo en rojo para la estupidez. Y eso la vuelve, aparte de inteligente, necesaria". Por su parte, Benítez Ariza (Cádiz, 1963), poeta, articulista, novelista y traductor de Kipling y Conrad, cuenta El hombre del velador como su segundo libro de relatos, tras la edición, el pasado año, de La sonrisa del diablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































