Ciudadanos y políticos temen la intensificación de la guerra
La movilización de 33.000 reservistas en EEUU ha suscitado una cierta emoción en la clase política y en la opinión pública norteamericana, como puso ayer de manifiesto el debate en la Cámara de Representantes. A siete meses de que comiencen las elecciones primarias que seleccionan a los candidatos a la Casa Blanca de los dos grandes partidos, los aspirantes se ven obligados a tomar posiciones.
De los 11 candidatos republicanos, la mayoría, y por supuesto los más conservadores, están en contra del envío de tropas a Yugoslavia. El ex vicepresidente Dan Quayle y el activista conservador Pat Buchanan representan a ese sector del partido republicano que sólo ha apoyado la intervención exterior en clave de guerra fría. Pero los tres aspirantes republicanos con más posibilidades, Elizabeth Dole, ex presidenta de la Cruz Roja de EEUU; el influyente senador John McCain, que fue prisionero de guerra en Vietnam, y el gobernador de Tejas, George Bush, apoyan con matices la política intervencionista de Clinton.
En el campo demócrata, el único rival hasta el momento del vicepresidente Al Gore, el ex senador por Nueva Jersey Bill Bradley, hizo público un comunicado que refleja las dudas que se pueden observar en la mayoría de las opiniones publicadas. "Apoyo a las tropas norteamericanas y de la OTAN que se encuentran en peligro en el extranjero, pero tengo serias dudas sobre esa política. Estamos aumentando nuestro compromiso sin establecer una estrategia clara de cómo acabar y salir en el futuro del conflicto". Tras esas dudas palpita el fantasma de una intervención terrestre que empantane a miles de soldados norteamericanos durante años en los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































